Productos con nombre propio

Sellos de productos con D.O.P. e I.G.P.

Hablar de gastronomía y de productos asturianos es hablar de calidad garantizada ya que tradicionalmente se ha buscado el equilibrio y la sostenibilidad. Asturias, paraíso natural, es también un paraíso gastronómico. El suelo fértil, el clima suave y húmedo y el trabajo cuidadoso de generaciones son la base de un paisaje espectacular y una producción agrícola y ganadera de calidad excepcional. Sin olvidar las aguas batidas del Cantábrico, en las que se obtienen pescados y mariscos de intenso sabor y frescura.

El resultado es un amplio catálogo de productos y sabores cuya calidad está avalada y protegida bajo una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) o bajo una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.)

Productos con D.O.P. son muchos de los quesos que se elaboran en Asturias, como el Cabrales, Gamoneu, Afuega'l pitu y el Casín, la Sidra y la Escanda de Asturias, así como el Vino de Calidad de Cangas. Por su parte, tienen Indicación Geográfica Protegida otros manjares como el queso de Los Beyos, la carne de Ternera Asturiana, el Chosco de Tineo y la Faba de Asturias.

Productos de Producción Ecológica

Además de estos productos con garantía de origen existen otros de altísima calidad con certificado de Producción Ecológica (acreditada por el Consejo de Producción Agraria del Principado de Asturias – COPAE) que engloba una amplia selección de verduras, frutas y legumbres, carnes como la ternera asturiana, el gochu (cerdo) asturcelta o la oveya (oveja) xalda y productos elaborados como mermeladas, zumos, quesos, yogures, arroz con leche, pan…

Para conocer en detalle cada uno de los productos con garantía pinche aquí.

Algunos platos preparados

Pero además de los productos certificados existen otros en la geografía asturiana con una calidad incuestionable, desde la amplia variedad de quesos (más de cuarenta!), pescados y mariscos del Cantábrico, las extraordinarias angulas, carnes de caza, o pitos de caleya (pollos criados en libertad), embutidos propios de cada territorio, frutas, verduras, y un largo etcétera.

Una buena forma de conocer y disfrutar de estos sabores es acercarse a una tienda especializada en productos asturianos, disfrutar de un certamen o evento gastronómico que se celebran a lo largo del año por todos los rincones de Asturias, (consulta el calendario) o visitar un mercado local, donde vivirás la experiencia de conocer personalmente a los productores que mantienen vivas las tradiciones del saber y del sabor.