Ruta del Vino de Cangas

Introducción:

Muchos pensarán que Asturias no es tierra de vinos. Y en efecto no es exteriormente conocida por sus caldos.... pero precisamente por eso los vinos de calidad de Cangas son seguramente el tesoro mejor guardado del Principado.

En un rincón muy concreto de la región, en la zona suroccidental, se ha preservado la tradición milenaria del cultivo de la vid que se remonta, al menos, hasta el S.XI de la mano de la fundación del monasterio benedictino de San Juan de Corias. Las empinadas laderas y la falta de mecanización le han valido la calicación de "viticultura heroica" debido a las excepcionales condiciones de trabajo y de conservación de esta tradición.

Son vinos de una extraordinaria personalidad, aportada por el empleo de variedades autóctonas como son la Albarín blanca y tinta, la Verdejo tinta y la Carrasquín, amparados hoy por la D.O.P. "Vino de Calidad de Cangas".

Con la ruta que aquí te presentamos podrás practicar el turismo enológico en Asturias y vivir una experiencia inolvidable descubriendo la viticultura heroica". Pasea por los viñedos de montaña, especialmente durante la vendimia de otoño, sumérgete en una bodega para conocer todo el proceso de elaboración, visita una bodega familiar para conocer las producciones más modestas, recorre el museo del vino para conocer la historia de este vino tan peculiar,….

Y sobre todo participa de una cata para reconocer los distintos tipos y variedades, y saborea el Vino de Calidad de Cangas en las bodegas, en los restaurantes o en las estas populares.