Ruta de los Quesos y la Lechería

Introducción:

¡En Asturias somos la leche! y no es broma... somos una de las comunidades con mayor producción lechera del país y, sin duda, una de las que pueden presumir de mejor calidad. Y si hablamos de quesos podemos asegurar con toda autoridad que es la mayor mancha quesera de España. De hecho uno de las denominaciones de Asturias es "el país de los 40 quesos"...

De los más de cuarenta que se elaboran en el Principado cuatro tienen D.O.P. (Cabrales, Gamonéu, Afuega"lpitu, Casín) y uno de ellos I.G.P. (Los Beyos). Pero además de estos, sin duda los más conocidos, se elaboran otros muchos, monovarietales o de mezcla de leches, de leche cruda o pasteurizada, azules o blancos, cremosos o secos, ahumados o frescos, .... los hay para todos los gustos. ¡Lo difícil será escoger!

Vacas frisonas y razas endémicas como la asturiana de los valles o la asturiana de la montaña salpican el paisaje asturiano. Y con su leche, pero además con la de cabras y ovejas, se elaboran quesos y otros productos lácteos (como su afamado arroz con leche...), por eso recorriendo la Ruta de los quesos y la lechería de Asturias podrás no solo extasiarte con el maravilloso paisaje rural sino que podrás vivir experiencias inolvidables de la mano de personas que te mostrarán los secretos del campo, de sus animales, de la leche y de la elaboración del queso.

Acaricia una vaca, aprende a ordeñar, da el biberón a un ternero, prueba a dar de comer a las ovejas o cabras, sumérgete en los procesos de elaboración de los distintos tipos de queso, conoce por dentro como es una casería asturiana (y también una quesería), descubre cómo se vive en el campo, prueba un vaso de leche recién ordeñada... o saborea decenas de quesos diferentes!