descripcion

La variada despensa que atesora la naturaleza asturiana nos ofrece multitud de productos de la tierra y el campo, de los ríos y Rías, del Mar... que, a través de la tradición cultural y el buen hacer en los fogones, han ido creando productos, platos y delicias gastronómicas con las materias primas de esa despensa, desarrollando una forma peculiar y singular de entender la cocina, la alimentación y la convivencia social alrededor de la comida, que acerca a las personas que nos visitan a una cultura y forma de entender la vida particular.

En ese sentido, y con el afán de mostrar todo el potencial cultural y social de nuestra gastronomía es como nace el Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias. Como una puerta a la que acceder a la forma de ser, a la cultura y las tradiciones de las diferentes comarcas turísticas del Principado de Asturias a través del desarrollo de propuestas de experiencias vivenciales a las personas que nos visitan.


Para todo ello el Plan de Competitividad se erige como una herramienta para la mejora de la competitividad turística, que se articula mediante un convenio de colaboración firmado por las entidades participantes el 8 de Junio de 2009, con una duración de cuatro años, ampliándose dos años más tras la firma en el año 2010 de una Addenda a este Convenio.